4TO 2DA TURNO TARDE


CLASSROOM CÓDIGOS DE MATERIAS: ENTRAR AL BUSCADOR DE GOOGLE Y COLOCAR CLASSROOM, EN CÓDIGO COLOCAR SEGÚN LA CLASE SALUDOS.

LITERATURA............................................ s/c
MATEMÁTICA..........................................jklczyy
GEOGRAFÍA.............................................ajys362
HISTORIA..................................................z6rv3ln
SADO..........................................................ftlbchx
INT. A LA FÍSICA.....................................7mpa7je
BIOLOGÍA.................................................5652bpz

PSICOLOGÍA............................................xm6q34c
NTICX........................................................76agiuc
INGLES......................................................svnppsf
EDUCACIÓN FÍSICA...............................35cbvbq
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LITERATURA
PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA PARA 4º AÑO DE LITERATURA


REPASO DE CONTENIDOS AÑO ANTERIOR A MODO DE DIAGNOSTICO

Para poder realizar las actividades deben leer el material de repaso y los cuentos

ACTIVIDAD 1
·        Leer el texto “Literatura y géneros literarios” y responder:
1.      Defina ¿qué es la literatura?
2.      ¿Qué son o a qué se denomina géneros literarios?
3.      ¿Cuáles son los géneros literarios y que características tienen cada uno de ellos?

4.      Explique el concepto de ficción
LINK DE Literatura y géneros
https://drive.google.com/open?id=1gmZHfup-A-Nr8n4pDXaAhZlmX0cAgOgT
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ACTIVIDADES 4TO AÑO
4TO 2DA EES 25

PROFESOR LENCINA
ACTIVIDADES DE REPASO

1) Un televisor que cuesta $9000 tiene un recargo del 15% si se compra en 12 cuotas ¿Cuál será el valor de cada cuota?
2) un avión tarda 5 horas en un vuelo viajando a 220 km/h ¿A que velocidad deberá viajar para realizar el mismo viaje en 4 horas?
3) La torre Eiffel proyecta a las tres de la tarde una sombra de 55 metros de largo. Si se mide la distancia entre la punta más alta de la torre y el punto donde termina su sombra tenemos 305 metros. Calcular usando el teorema de pitágoras, la altura de la torre.
4) Una pintura de Picasso mide 15 cm por 12 cm ¿Cuánto vale la pintura si el cm2 de un Picasso cuesta 120 dolares?
5)  En una gota de agua hay 17 millones de moléculas ¿Cuantas moléculas habrá  en un tanque de agua con 250 millones de gotas de agua?



COMPLETAR LOS CUADROS
A)
X
Y
0
0
1
7
2
14
3

4

5



B)
X
Y
0
0
1
5
2
10
3

4

5


C)
X
Y
0
3
1
7
2
11
3

4

5


D)
X
Y
0,5
48
1
24
2
12
3

4

5



RESOLVER
1) Para la asamblea constituyente se reunirán los 3 senadores de cada una de las 23 provincias, 157 diputados, cinco intendentes de buenos aires, santa fe, córdoba y Tucuman, y dos jueces de cada provincia y CABA. ¿Cuántas personas se reunirán en total?
2) Para los juegos olímpicos de Rio se compraron 982 medallas ¿Cuántos deportes habrá en competencia?¿Cuantas medallas sobraran?
3) Hace 15 dias en Viedma hacia 20 grados BAJO CERO de temperatura y la misma subió dos grados cada día durante 9 dias y bajo 5 grados durante los días restantes ¿Cuál es la temperatura de hoy en Viedma?
4) Pascual pinto de rojo dos de los puntos de un dado. ¿? Que fracción de los puntos de ese dado son negros?
5) Al triple de un numero le sumo su siguiente y obtengo -45¿Cuál es el número?
6) Pedro pinta la tercera parte de una pared y damian la quinta parte de la misma pared¿Qué fracción queda sin pintar?
7) Un martin pescador vuela a 35 metros de altura y se precipita al mar para pescar un pez que nada a 3 metros bajo el mar¿Qué distancia recorrió en total?
8) Mía le lleva 3 años a su hermana Fermina y si se suman ambas edades se obtiene 27¿Cuántos años tiene Mía?
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
MATERIA: ED. FÍSICA

PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGOGICA.
AREA: EDUCACION FISICA.
PROFESORA: FLORENCIA FEMENIA.
CURSOS: 1ERO 1ERA TURNO MANANA, 3ERO 3ERA TURNO TARDE, 4TO SEGUNDA TURNO TARDE Y 6TO SEGUNDA TURNO TARDE.

ACTIVIDAD PARA LA SEMANA DEL 16/3 AL 21/3.

RESPONDER AL SIGUIENTE CUESTIONARIO, EN HOJA RAYADA NUMERO TRES, CON CARATULA CON NOMBRE DE LA MATERIA  Y DATOS PERSONALES ( NOMBRE Y APELLIDO, CURSO, TURNO).

1)      QUE ACTIVIDAD FISICA DEPORTIVO/ RECREATIVA REALIZABAS EN LA PRIMARIA?
2)      AUN HOY SIGUES REALIZANDO LA MISMA ACTIVIDAD?
3)      SI LA RESPUESTA ANTERIOR ES NEGATIVA, EXPLICA LAS RAZONES POR LAS CUALES DEJASTE DE HACERLO.
4)      QUE DEPORTE TE GUSTARIA DESARROLLAR EN LA CLASES DE EDUCACION FISICA ESCOLAR?
5)      SI PUDIERAS OPTAR POR REALIZAR EDUCACION FISICA POR SEXO, LO ELIGIRIAS? SI NO, JUSTIFIQUE LA RESPUESTA.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
                                             MATERIA: SALUD Y ADOLESCENCIA
Materia: Salud y adolescencia
Profesora suplente: Giardina Ludmila
Curso: 4 AÑO (Turno tarde y mañana)

Actividades de reflexión domiciliarias

En el marco de la situación sanitaria que estamos atravesando, desde la materia de Salud y adolescencia se plantean actividades para que nuestros estudiantes puedan realizar en conjunto con su familia ya que la Salud y su cuidado la construimos entre todos.

ACTIVIDAD A
Buscar información de fuentes serias y seguras, como la página de la OMS (Organización Mundial de la Salud), Superintendencia de salud, Hospital de Clínica, etc. y completar las siguientes preguntas:
1.       ¿Qué es el coronavirus?
2.       ¿Qué es la COVID-19?
3.       ¿Cuáles son los síntomas de la COVID-19?
4.       ¿Cómo se propaga?
5.       ¿Puede transmitirse a través del aire éste virus?
6.       ¿Qué puedo hacer para protegerme y prevenir la propagación de la enfermedad?
7.       ¿Quién corre riesgo de desarrollar una enfermedad grave?

ACTIVIDAD B
A continuación encontrarán actividades pensadas para trabajar sobre los valores y los cuidados mientras comparten una película con la familia.
Elegir al menos 2 (DOS) películas. Verlas en familia o compartir con quien estés en casa. Luego, responde el cuestionario de acuerdo a cada una de las películas que viste:

1.                  ¿Cuál es el tema principal de la película? ¿Encontrás alguna similitud con la sociedad actual? Explicar.
2.       ¿Qué valores encontrás? Explicar.
3.       ¿Hay valores que no encuentres en la película?
4.       ¿Qué característica tiene el personaje principal? ¿Fue cambiando a lo largo de la película? ¿Por qué?
5.       ¿Qué otro título le pondrías a la película? ¿Por qué?
6.       ¿Qué personaje te gusto más? ¿Por qué?
7.       Escribir una reflexión personal sobre la película.
LISTADO DE PELÍCULAS PARA VER EN FAMILIA O COMPARTIR CON QUIEN ESTÉS EN CASA
·         ELSA Y FRED.
·         UP
·         MALEFICA
·         LOS CORISTAS
·         COCO
·         EN BUSCA DE LA FELICIDAD
·         CUENTA CONMIGO
·         INVICTUS
·         EL HIJO DE LA NOVIA
·         CADENA DE FAVORES
·         LA HISTORIA SIN FIN



VALORES EN JUEGO:
ALEGRIA, AMOR, AMISTAD, APRENDIZAJE, ARMONÍA, AUDACIA, AUTENTICIDAD, AUTOCONOCIMIENTO, AUTOESTIMA, BONDAD, CÁRACTER, CARIDAD, COHERENCIA, COMUNIDAD, CONFIANZA, CONSEJO, CORAJE, CREATIVIDAD, EXPERIENCIA, FAMILIA, FE, FELICIDAD, FORTALEZA, FRATERNIDAD, GENEROSIDAD, GRATITUD, HONESTIDAD, HUMILDAD, INTEGRIDAD, JUSTICIA, LABORIOSIDAD, OPTIMISMO, ORDEN, PACIENCIA, PAZ, PERDÓN, PERSEVERANCIA, PRUDENCIA, RESPETO, RESPONSABILIDAD, SENCILLEZ, SERVICIO.



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
                                      MATERIA: INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA


            Continuidad pedagógica de
INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA
4 año. Profesor Sosa Matías

Retomando lo visto en la última clase y en función del repaso de los temas vistos en tercer año comenzamos por este medio charlando un poco sobre las unidades en física. Las unidades son aquélla magnitudes que acompañan a los números que hacen la diferencia entre la matemática y la física. En nuestro país usamos por convención determinadas medidas y a estas se las conoce como "Si.me.l.a." ( sistema métrico legal argentino) . Pongamos un ejemplo. En nuestro país a la unidad de masa se la mide en gramos pero cuando pedimos una hamburguesa en McDonald uno de los combos más conocidos que produce esta empresa, que de por cierto es estadounidense, se llama "doble cuarto de libra con queso"


¿qué significa que tenga el doble de un cuarto de libra? En este caso está hablando de la cantidad de carne que trae esta hamburguesa, pero para nosotros que no estamos habituados a esta unidad llamada libra nos desconcierta, por eso el uso de las unidades nos detalla mejor a que medida corresponde y de qué ubicación geográfica podría ser dicha comida .
Una libra equivale a 453,592 gramos. Con una sencilla cuenta de regla de tres simple (la que usa el almacenero para comprar o vender) podemos calcular el doble cuarto de libra. Se los dejo a ustedes para que lo puedan calcular. Recuerden que si bien la regla de tres simple funciona, matematicamente correcto es usar proporciones para dicho ejemplo así que recuerden lo visto de 2* y 3* año para resolver.

Además tenemos otro ejemplo de unidades en relación a EE.UU. que tiene que ver con la velocidad y esto lo podemos ver en una de las películas más recordadas y taquilleras de la historia de Steven Spielberg llamada "Back to the future "

Esta película trata de viajes en el tiempo donde están muchos principios físicos, pero en este caso, sólo vamos a enfocarnos en la velocidad que debe de alcanzar la máquina del tiempo; que es un auto conocido como"el delorean". El delorean debe de alcanzar una velocidad de 88 millas por hora para poder viajar en el tiempo. Pero no es usual para nosotros los que vivimos en Argentina entender a que velocidad se refiere la película.Entonces debemos saber a cuanto es equivalente la relación entre las millas por hora y el kilómetro por hora.

Sabemos que 1 kilómetro equivale a 0,6213 millas

También sabemos que 1 Milla equivale a 1,609 kilómetros.

Con estos datos podemos averiguar a que velocidad en kilómetros tendría que alcanzar el delorean. Eso es una tarea que deberán hacer ustedes . Si tiene la posibilidad de ver la película por Netflix, amazon, o cualquier otro medio, deben de verla y de paso escribir si es que encuentran otras unidades de medidas que sean diferentes a las muestras o si son iguales y anotarlas, esto lo pueden hacer comiendo unos ricos pochoclos en familia.



Las imágenes están sujetas las páginas con derechos de los autores de cada empresa, sociedad anónima, etc.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
                                                       MATERIA: PSICOLOGÍA
Bienvenido/a al espacio de Psicología. Aquí te dejo algunas actividades para que vayas avanzando y las vayas entregando, en la medida de lo posible.
Te invito a que te sumes a la clase virtual que está pensada para que puedas ir teniendo devoluciones de tus actividades.
Para recibir la invitación al curso virtual, envíame un mail (profebarriosyanina@gmail.com) aclarando:
Nombre y apellido,  Escuela y curso.  Es importante que tengas una cuenta de GMAIL (puede ser de cualquier miembro de la familia) y debes instalar “CLASSROOM”
Si no fuera posible, podés hacerlo en tu carpeta y entregarlo en la escuela, según te informen.
Muchas gracias

DIAGNÓSTICO
Unidad Nº1   HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA
ACTIVIDAD CLASE 1

Para realizar esta actividad, primero debe escribir lo que conozca sobre el tema, es importante que comprendas que no hay respuesta incorrecta en este punto.
1. Cómo definiría, desde lo que conoce actualmente:
1.a- La PSICOLOGÍA
1.b- La PSIQUIATRÍA
1.c- La PSICOPEDAGOGÍA

2. Una vez realizado este punto, busca en internet y luego responde: ¿De qué se ocupa
2. a- la Psicología?
2. b- la Psiquiatría?
2. c- la Psicopedagogía?

3. ¿qué aprendiste?

ACTIVIDAD CLASE 2 y 3:
Puede utilizar internet o cualquier libro de psicología para responder las siguientes consignas:

1.       ¿Qué relación existe entre la filosofía y la psicología?
2.       ¿Cuándo surge la psicología, dónde y quién fue su fundador?
3.       Realizar un mapa cronológico con los avances que dieron lugar a que la psicología se consagrara como una ciencia independiente.
4.       Luego de leer el siguiente artículo del  diario Clarín :   https://www.clarin.com/new-york-times-international-weekly/ver-cosas-manera-positiva-podria-bueno-salud_0_Ih4TTDjN.html
Responda:
a.       ¿Hay palabras que desconozcas su significado? ¿cuáles?
b.       ¿Por qué el optimismo es beneficioso para la salud?
c.       ¿Por qué crees que la psicología, en este artículo, termina relacionado con el bienestar del cuerpo, dando lugar al concepto de salud?
d.       Busque una nota donde se evidencie cómo las características de la personalidad afectan negativamente la calidad de vida. Identifique las palabras que no conoce, búsquelas en un diccionario. Luego realice un resumen del artículo.



Artículo del diario Clarín:
Ver las cosas de manera positiva podría ser bueno para tu salud
Varios estudios recientes a largo plazo han vinculado el mayor optimismo con un menor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y otras dolencias crónicas y con el fomento de una “longevidad excepcional”.
Hay vínculo entre un mayor optimismo y un menor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y otros malestares crónicos. (Gracia Lam/The New York Times)
 Mi esposo y yo éramos opuestos desde el punto de vista psicológico. Yo siempre he visto el vaso medio lleno; para él siempre estaba medio vacío. Esa diferencia, según sugieren algunas investigaciones, probablemente sea la razón por la que me afano tanto por tener buenos hábitos de salud mientras que él no estaba tan dispuesto a seguir el estilo de vida sano que yo proponía.
No soy una optimista ciega, pero siempre he creído que la manera en que como y me ejercito, así como la manera en que veo el mundo, puede ser benéfica para mi bienestar físico y mental.
Cada vez más estudios recientes, realizados a largo plazo, han detectado el vínculo entre un mayor optimismo y un menor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y otros malestares crónicos, así como el cultivo de una “longevidad excepcional”, una categoría que un grupo de investigadores usó para las personas que viven hasta los 85 años o más.
Es cierto que la relación entre el optimismo, una mejor salud y una vida más longeva sigue siendo una correlación que no demuestra causa y efecto. Pero ahora también hay evidencia biológica que sugiere que el optimismo puede tener un efecto directo en la salud, lo cual debería motivar tanto a los profesionales de la salud como a los individuos a hacer más para fomentar el optimismo como un posible beneficio para la salud.
Según Alan Rozanski, uno de los principales investigadores en este ámbito, “Nunca es demasiado pronto ni demasiado tarde para fomentar el optimismo. Desde adolescentes hasta gente de noventa y tantos, a todos les va mejor si son optimistas”.
Rozanski es un cardiólogo en el hospital Mount Sinai St. Luke’s de Nueva York que se interesó en el optimismo cuando estuvo trabajando en un programa de rehabilitación cardíaca al inicio de su carrera.
En una entrevista, explicó: “Muchos pacientes con infartos al miocardio habían tenido vidas sedentarias y llegaban al gimnasio y decían: ‘¡No puedo hacer eso!’. Pero yo los ponía en una caminadora, empezaban despacio y poco a poco aumentaba la velocidad. Su actitud mejoraba, se volvían más seguros de sí mismos. Una mujer de setenta y algo dijo que tal vez su infarto fue lo mejor que le había sucedido porque transformó lo que ella pensaba que era capaz de hacer”.
En un análisis importante de 15 estudios en los que participaron 229.391 personas, que fue publicado en septiembre en JAMA Network Open, Rozanski y sus colegas encontraron que la gente clasificada como muy optimista tenía muchas menos probabilidades de tener un infarto o algún otro evento cardiovascular, así como una menor tasa de mortalidad de cualquier causa en comparación con los participantes que presentaban una actitud pesimista en los estudios.
“Los datos son muy congruentes”, dijo. “En todos los casos, había una correlación sólida entre el optimismo y un menor riesgo de enfermedad. Los optimistas suelen cuidarse más. Es más probable que hagan ejercicio y coman mejor y es menos probable que fumen”.
Rozanski agregó: “También hay un efecto biológico. A diario, los pesimistas llenan su cuerpo de hormonas de estrés nocivas, como cortisol y noradrenalina. El pesimismo aumenta la inflamación y promueve anormalidades como la diabetes. Asimismo, conduce a la depresión, que la Asociación Estadounidense del Corazón considera un factor de riesgo para la enfermedad cardiovascular”.
Otra investigadora, Julia K. Boehm, psicóloga de la Universidad Chapman en Orange, California, dijo: “El optimismo promueve la solución de problemas. Ayuda a la gente a lidiar con los retos y obstáculos de maneras más eficaces. Los optimistas suelen buscar estrategias que hacen realidad un futuro idealizado. Sus corazones no están acelerados constantemente”.
En cambio, afirmó que “los pesimistas no suelen ser muy abiertos con la posibilidad de desenlaces favorables, y la reacción de lucha o huida que tienen potencia los sistemas del cuerpo que, con el tiempo, lo desgastan”.
Boehm y sus colegas examinaron la vinculación del optimismo con tres comportamientos de salud (actividad física, alimentación y fumar cigarrillos) y encontraron que los sujetos más optimistas eran más propensos a asumir comportamientos saludables. Sus hallazgos se publicaron en 2018 en la revista Circulation Research.
Lewina O. Lee, profesora adjunta de psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, y algunos colegas suyos analizaron datos de varias décadas sobre mujeres que estaban publicados dentro del Estudio de la Salud de las Enfermeras y sobre hombres en el Veterans Affairs Normative Aging Study (un estudio que analiza los efectos del envejecimiento).
Encontraron que, en promedio, los que tenían mayores niveles de optimismo, según se midió con una herramienta de evaluación llamada Prueba de Orientación de Vida, vivían más. Entre los participantes más optimistas, las mujeres tenían un 50 por ciento más probabilidades de vivir hasta los 85 y los hombres un 70 por ciento más.
En una entrevista, Lee dijo que los optimistas están más capacitados que los pesimistas para recontextualizar circunstancias difíciles y reaccionar a ellas de maneras menos estresantes. También es más probable que asuman una actitud positiva ante la vida y perseveren al momento de superar obstáculos en vez de pensar que no se puede hacer nada para enfrentar una situación difícil, dijo.
Aunque la evidencia indica que la perspectiva de vida de una persona tiende a mantenerse estable con el tiempo, dados los posibles beneficios del optimismo para la salud, le pregunté a Rozanski si habría manera de fomentar más optimismo en los pesimistas crónicos.
Mencionó los postulados de la terapia cognitiva-conductual, que pueden ayudar a desarrollar mejores habilidades para enfrentar problemas y frenar pensamientos negativos.
“Nuestro pensamiento es de carácter habitual, no es consciente, así que el primer paso es aprender a identificar cuándo estás pensando de manera negativa y comprometerte con cambiar cómo ves la vida”, aconsejó. “Reconoce que la manera en que piensas no es la única manera de pensar en una situación. Tan solo esa idea puede disminuir el efecto tóxico de la negatividad. El paso dos es sustituirlo por un pensamiento mejor que sea creíble”.
Rozanski comparó esa práctica con aumentar la fuerza muscular. Se trata de “fortalecer, poco a poco, el ‘músculo’ del pensamiento positivo, por ejemplo, sintiéndote más agradecido”.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
MATERIA: NTICXS

Continuidad pedagógica
Profesora: Sandra A.  Barrientos
Materia:  NTICx
Curso: 4º2 Turno Tarde
E.E.S.Nº25
Presentación de la materia:
  NTICx: Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad.

Actividades: 1)
ü  Lee el siguiente párrafo …
” Las NTICx  representan para la Escuela Secundaria uno de los elementos más significativos de la configuración tecnológica que potencia los aprendizajes y, al mismo tiempo, confirma la existencia de herramientas que permiten el desarrollo de habilidades, destrezas y capacidades para los estudiantes, quienes se convertirán en ciudadanos digitales activos”.

2) Luego busca la definición de las palabras subrayadas y anótalos.

3) Arma un segundo párrafo, con dichas definiciones.  Recuerda que debe mantener la relación y la coherencia con el párrafo 1.

4) Busca en la sopa de letras 8 palabras, relacionadas a la computadora
(componentes)  Ejemplo: Parlantes

5) En una tabla de doble entrada, coloca …
componentes
Función


Estos componentes corresponden al punto 4.

6) Busca la definición de Informática  y Tecnología.  Luego analiza sus significados.  Explica 2 similitudes y 2 diferencias.

7) Con la información del punto 6 arma un tercer párrafo.

8) Arma un texto, con los tres párrafos, inventa un titulo para dicho título.  Resalta las palabras que crees que son de gran importancia.  Ejemplo: Tecnologías. Máximo de palabras a resaltar en el texto 10.

4- Sopa de letras
Z
F
M
D
Q
M
L
U
B
P
Q
O
O
V
E
Q
Q
E
R
V
J
K
H
F
A
P
Y
A
M
Y
S
C
D
-
R
O
M
T
V
R
C
M
R
U
K
C
K
O
L
S
B
T
E
C
L
A
D
O
L
I
S
F
M
O
N
I
T
O
R
T
E
P
S
A
H
P
D
N
M
S
D
J
C
G
U
Q
Q
E
H
E
L
G
Y
T
G
Y
C
P
U
P
H
X
R
S
B
T
G
J
X
P
W
A
Q
G
L
A
N
P
Q
V
F
F
F
P
G
S
S
N
E
S
U
O
M
T
V
D
I
S
K
E
T
T
E
T
I
J
W
I
N
Z

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
                                                              MATERIA: GEOGRAFÍA
Materia: GEOGRAFÍA MUNDIAL 4to año
Profesora: Mariela Venerus
Mail: marielavenerus@hotmail.com WhatApps: 5047-5354 Nombre y Apellido:
Curso:

PROCESO GLOBALIZADOR


1)      Leer el pdf “El proceso de globalización”, detectar los componentes de la globalización y transcribirlo en la hoja.

2)      Leer y relacionar el artículo ¿De qué nacionalidad es el Pontiac? con los componentes de la globalización, debes justificar tu respuesta, argumentando porque lo relacionas con algunos o todos los componentes leídos. Puedes dar otros ejemplos, sí te ayudan a redactar la relación.
 ¿De qué nacionalidad es el Pontiac?: “En estas redes mundiales, los productos son combinaciones internacionales. Lo que se intercambia entre las naciones es con menos frecuencia el producto terminado que la especialización para resolver los problemas (investigación, diseño del producto, fabricación), para identificarlos (marketing, publicidad, encuestas al consumidor), y para coordinar los servicios (financiamiento, búsqueda, contrataciones), así como ciertos servicios y componentes de rutina, todo lo cual se combina para crear valor.
Por ejemplo, cuando un norteamericano compra un Pontiac Le Mans a General Motors, inconscientemente está realizando una transacción internacional. De los 10.000 dólares que paga a General Motors, cerca de 3.000 van a Corea del Sur, donde se efectuaron los trabajos de rutina y las operaciones de montaje; 1.750 dólares van a Japón por la fabricación de los componentes de vanguardia (motores, eje de dirección e instrumentos electrónicos); 750 dólares a Alemania por el diseño y el proyecto del prototipo; 400 dólares a Taiwan, Singapur y Japón por los pequeños componentes; 250 dólares a Gran Bretaña por los servicios de marketing y publicidad; y cerca de 4.000 dólares pasan a los intermediarios estratégicos de Detroit, a los abogados y banqueros de Nueva York, a los ‘lobbistas’ de Washington, a las aseguradoras de todo el país, y a los accionistas de General Motors -la mayoría de los cuales son norteamericanos, aunque hay un número creciente de extranjeros-.”
ROBERT REICH.
El trabajo de las naciones. Hacia el capitalismo del siglo XXI.


NOTA: DEJO MI MAIL Y WHATAPPS POR CONSULTAS.
 El proceso de globalización
En las últimas décadas, se han producido en el mundo una serie de transformaciones que dieron origen a la globalización: una nueva forma de producir, comerciar y entablar relaciones entre los distintos países. La mayoría de los investigadores coinciden en que este proceso comenzó a principios de la década de 1970, cuando se interrumpió el crecimiento que habia caracterizado a la economía occidental desde fines de los años cuarenta.
En 1973, se inició una crisis cuyas causas se vinculan al incremento del precio del petróleo, decidido de manera unilateral por los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Esto provocó un fuerte impacto en Europa, Japón y los Estados Unidos, debido a la relevancia del petróleo como insumo básico para las industrias. El fordismo, modelo industrial vigente hasta entonces, entró en crisis y esta situación se generalizó hacia el resto de los sectores económicos, obligando a economistas y políticos a buscar soluciones para contrarrestar los efectos de la crisis.
Las innovaciones en sectores como electrónica, biotecnología y tecnologías de la in-
producción, el toyotismo.
En el ámbito político, se implementaron medidas que modificaron el rol del Estado, otorgándole mayor importancia al mercado y a las empresas multinacionales.
Los cuatro componentes de la globalización
Los debates en torno a la globalización y sus efectos han sido muy numerosos. En la actualidad, podemos entenderla como un proceso mundial conformado, principalmente, por cuatro componentes:
          

Componente técnico: la evolución de las tecnologías, especialmente en información y telecomunicaciones, ha permitido unir a las distintas zx)nas del planeta, facilitando una me-
jor comunicación entre las empresas. Del mismo modo, el avance de los medios masivos de comunicación, que permiten conocer al instante lo que ocurre en cada rincón del planeta, da la idea de que vivimos en una aldea global.
           Componente político: cuando terminó la Guerra Fría, el capitalismo y la democracia se extendieron a casi todos los países del mundo. Estados Unidos quedó como potencia hegemónica mundial, secundado por Europa y Japón.
           Componente ideológico-cultural: con el ascenso de los Estados Unidos, su modelo de consumo, su estilo de vida y sus valores, así como también sus prejuicios y estereotipos, se expandieron por todo el mundo. La publicidad y los medios masivos de comunicación facilitaron la llegada de estos modelos, incluso, a los países más lejanos.
           Componente económico: el aumento del tráfico de mercancías, personas, dinero y capitales, junto con el toyotismo, determinó una nueva organización territorial. Así surgieron los bloques económicos regionales, un atractivo escenario para las empresas, que encuentran en ellos un mercado más grande, con menos restricciones legales para sus negocios.


                     FORDISMO                                             TOYOTISMO
Fabricación masiva de productos es, Fabncaclón de productos selectivos, tandarizados de gran consumo y bajos para diferentes grupos de precios. res, según el gusto y la mda.
Estricto control de los tiempos produc• Flexibilidad laboral y alta rotación en tivos del obrero.                    los puestos y roles de trabajo.
Concentración de la producción en Dispersión territorial de las distintas grandes fábricas instaladas en distritos fases de la produccion, industriales.
Disponibilidad de energia petrolera Implementación de alta tecnología, barata. microelectronica, biotecnologia.
Expansión del trabajo asalariado y Reducción de los niveles de Ingreso de mejoras en las condiciones laborales. los trabajadores y attas tasas de ga• nancia pan los empresanos.
Presencia importante del Estado enel Presencia importante de empresas proceso productivo y la regulación de multinacionales y organismos finan• la economia, , cieros internacionales, El rrercado es : el regulador de la produccion.
Estado benefactor, con politicas públi• v Estado neoliberal, solo se ocupa de cas tendientes a mejorar la cmd1Qón funciones basicas como lð justtaa y ta
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
                                                          MATERIA: HISTORIA




----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
                                                    MATERIA: BIOLOGÍA

PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA
PROFESORA: ALBARIÑO MARISOL.
MAIL: sol_alba2 hotmail.com
CURSO:
MATERIA: BIOLOGIA.

Las actividades que se presentan a continuación son para trabajar los días…………………………………………….en su respectivos hogares.
Cualquier duda se pueden comunicar conmigo vía mail.

1-    ¿Cuáles son las características básicas de los seres vivos?

2-    Para pensar ¿Por qué los seres vivos son considerados sistemas abiertos? Dar 1 ejemplo.

3-    Explicar las diferencias entre NUTRICION, ALIMENTACION Y DIETA.

4-    Investigar que son las biomoléculas.


5-    Definir:
             UNICELULAR
             PLURICELULAR
             AUTÓTROFOS
             HETEROTROFOS

6-    Investigar que es la HOMEOSTASIS en biología y citar 1 ejemplo.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
                                                            MATERIA: INGLES



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.