4TO 1RA TURNO MAÑANA


CLASSROOM CÓDIGOS DE MATERIAS: ENTRAR AL BUSCADOR DE GOOGLE Y COLOCAR CLASSROOM, EN CÓDIGO COLOCAR SEGÚN LA CLASE SALUDOS.

LITERATURA............................................72tf6sg
MATEMÁTICA..........................................hn7m4dm
GEOGRAFÍA.............................................hs7t5r2
HISTORIA..................................................wxldnyl
SADO..........................................................bvqa7x4
INT. A LA FÍSICA.....................................bdaatex
BIOLOGÍA.................................................udz3mz2
PSICOLOGÍA............................................q6tqn5q
NTICX........................................................74u5mjm
INGLES......................................................r26a7m6
EDUCACIÓN FÍSICA............................... s/c
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MATERIA: NTICXS



Materia:  NTICx                                                                                                                    Profesor: Rodríguez Hugo O.

Trabajo Practico N°1
Conceptos tecnológicos


Alumno:…………………………………………………………………….......
Curso: ……………………………………………………….
Fecha: ……………………………………………………….
Fecha de entrega: ……………………………………..



Leer e interpretar los siguientes conceptos para realizar un resumen de cada uno de ellos.

1.    DATOS
2.    INFORMACIÓN
3.    COMPUTACIÓN
4.    INFORMÁTICA
5.    TELEMÁTICA
6.    OFIMÁTICA
7.    BURÓTICA
8.    DOMÓTICA
9.    ORGWARE
10.  NANOTECNOLOGÍA

Nota: dichos conceptos deberán ser investigados mediante el uso de internet
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                                       MATERIA: BIOLOGÍA

Plan de continuidad pedagógica Materia: Biología Año: 4°1° Ciclo lectivo: 2020 Profesora: CUELLAR, Elizabeth

Texto: “La Historia del ADN” El ADN es conocido como la molécula de la herencia y contiene la información necesaria para la generación de todos los organismos eucariontes. Su descubrimiento, estudios y aplicaciones resultaron en el salto a una nueva era, la era del ADN o Genómica. El significado de sus siglas revela su composición molecular, Ácido DesoxirriboNucleico y su estructura en doble hélice cada día es más conocida por todos. El ADN fue por primera vez aislado por un biólogo suizo llamado Frierich Miescher en el año 1869. Este científico que estudiaba la composición química de los leucocitos (glóbulos blancos), describió de sus experimentos que las propiedades de la sustancia aislada rica en fosfatos, sin azufre y resistente a proteasas no correspondía a lípidos ni proteínas. A esta nueva molécula, presente en todos los núcleos celulares, Miescher la llamó nucleína. Luego, con la identificación de su naturaleza acídica se le asignó el nombre genérico de ácido nucleico.

En los años 20, Phoebus Levene, en sus estudios de la estructura y función de los ácidos nucleicos, logró determinar la existencia de ADN y ARN, además de que el ADN está formado por 4 bases nitrogenadas Timina y Citosina (pirimidinas), Guanina y Adenina (purinas), un azúcar (desoxirribosa) y un grupo fosfato. Determinó que la unidad básica del ADN estaba conformada por fosfato-azúcar-base nitrogenada a la cual llamó nucleótido.

Luego con los aportes de Griffith en 1928, los hallazgos de Avery en 1944 y los experimentos de Hershey-Chase en 1952, se logró determinar que el ADN es la molécula responsable de la herencia. Un año después Rosalind Franklin y Maurice Wilkins, Francis Crick y James Watson lograron dilucidar mediante estudios de difracción de rayos X, la estructura molecular de doble hélice del ADN, lo que les valió el premio Nobel de fisiología y medicina en 1962.

Ya en el siglo 21, los avances en la tecnología del ADN específicamente en los métodos de secuenciación, han conducido al conocimiento de toda la información genética de una variedad de organismos, como el humano, ratón, pez cebra y A. thaliana, posibilitando enormes avances en disciplinas tan diversas como la biomedicina, paleontología, agricultura, medicina forense entre otras.

Hoy en día los avances continúan a pasos agigantados con grandes proyecciones en beneficio del hombre y el planeta.



CONSIGNAS: Recordando los conceptos aprendidos años anteriores y luego de leer el texto, responder: 1) ¿Como esta compuesto el ADN? ¿Qué son los nucleótidos?. Esquematizar 2) investigar sobre la estructura de doble hélice del ADN. Esquematizar 3) ¿Qué son los cromosomas? completar el cuadro:


Organismo N° de Cromosomas
Humanos 
Chimpancé 
Perro 
Maiz 

4) ¿Por que la cantidad de cromosomas por especie es siempre par? 5) Según lo expuesto el ADN, es una larga cadena de nucleótidos unidos entre sí y a la vez es doble, es decir que está formada por dos hebras enfrentadas, unidas por enlace químico, en la cual el nucleótido GUANINA de una de las hebras siempre forma un par con la CITOSINA de la otra, y lo mismo sucede con la TIMINA y la ADENINA. Dada la siguiente secuencia de bases de una hebra de ADN, escriban la hebra complementaria: ATGGCTTCTGACTAA

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MATERIA: GEOGRAFIA

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MATERIA: LENGUA Y LITERATURA

Para visualizar las actividades de continuidad pedagógica dirigirse al siguiente link:


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MATERIA: HISTORIA

Transformaciones en la industria y nuevos productos.                               
 Leer el texto y responder:.   
1.Que nuevas fuentes de energía comenzaron a usarse a partir de 1870?      
  2.¿Cuáles fueron las industrias líderes y qué fabricaban?                           
  3.Por qué disminuyó el poderío industrial de Gran Bretaña?                                 
   4.¿Por qué EEUU y Alemania lograron convertirse en potencias?


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MATERIA: Matemática


Transformar en fracciones irreducibles las siguientes expresiones decimales.

A) 0,85=
B) -1,6=
  C) 0,(18) ̂=
  D) -0,428 ̂=
 E) 0,75 ̂=
  F) -1,23 ̂=
G) 2,25=
 H) 0,54 ̂=
 I) 1,1 ̂=
 J) 12,8=

Resolver las siguientes operaciones combinadas.

A) (0,2 .  7+0,6)  ∶5-1,2=
     B)       1/3+(0,4 ̂-1,1 ̂ ) ∶  1/2=
   C)     2/9 ∶ 0,4 ̂+0,25-1∶0,8=
  D) (2/5+1,2 .  0,3 ̂ ):4-2,2=
    E)     (-3/(4 ))   .  0,8 ̂-(1/3+1) ∶2=
     F)     0,8  .  3+(0,2-0,5 .0,6) ∶0,2=
       G)      (8/5-1).  5/27+(0,5 ̂-1,3 ̂ ):7=
H)   (0,6-0,04) ∶0,7-6/5:2-1,5=
      I)     (3 .0,7-1,6)^2-√0,81+ 0,05=
                        J)   √0,000009  +〖(0,3)〗^3+(0,5∶2-1).0,6=

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MATERIA: SALUD Y ADOLESCENCIA
Materia: Salud y adolescencia
Profesora suplente: Giardina Ludmila
Curso: 4 AÑO (Turno tarde y mañana)

Actividades de reflexión domiciliarias

En el marco de la situación sanitaria que estamos atravesando, desde la materia de Salud y adolescencia se plantean actividades para que nuestros estudiantes puedan realizar en conjunto con su familia ya que la Salud y su cuidado la construimos entre todos.

ACTIVIDAD A
Buscar información de fuentes serias y seguras, como la página de la OMS (Organización Mundial de la Salud), Superintendencia de salud, Hospital de Clínica, etc. y completar las siguientes preguntas:
1.       ¿Qué es el coronavirus?
2.       ¿Qué es la COVID-19?
3.       ¿Cuáles son los síntomas de la COVID-19?
4.       ¿Cómo se propaga?
5.       ¿Puede transmitirse a través del aire éste virus?
6.       ¿Qué puedo hacer para protegerme y prevenir la propagación de la enfermedad?
7.       ¿Quién corre riesgo de desarrollar una enfermedad grave?


ACTIVIDAD B
A continuación encontrarán actividades pensadas para trabajar sobre los valores y los cuidados mientras comparten una película con la familia.
Elegir al menos 2 (DOS) películas. Verlas en familia o compartir con quien estés en casa. Luego, responde el cuestionario de acuerdo a cada una de las películas que viste:

1.                  ¿Cuál es el tema principal de la película? ¿Encontrás alguna similitud con la sociedad actual? Explicar.
2.       ¿Qué valores encontrás? Explicar.
3.       ¿Hay valores que no encuentres en la película?
4.       ¿Qué característica tiene el personaje principal? ¿Fue cambiando a lo largo de la película? ¿Por qué?
5.       ¿Qué otro título le pondrías a la película? ¿Por qué?
6.       ¿Qué personaje te gusto más? ¿Por qué?
7.       Escribir una reflexión personal sobre la película.
LISTADO DE PELÍCULAS PARA VER EN FAMILIA O COMPARTIR CON QUIEN ESTÉS EN CASA
·         ELSA Y FRED.
·         UP
·         MALEFICA
·         LOS CORISTAS
·         COCO
·         EN BUSCA DE LA FELICIDAD
·         CUENTA CONMIGO
·         INVICTUS
·         EL HIJO DE LA NOVIA
·         CADENA DE FAVORES
·         LA HISTORIA SIN FIN



VALORES EN JUEGO:
ALEGRIA, AMOR, AMISTAD, APRENDIZAJE, ARMONÍA, AUDACIA, AUTENTICIDAD, AUTOCONOCIMIENTO, AUTOESTIMA, BONDAD, CÁRACTER, CARIDAD, COHERENCIA, COMUNIDAD, CONFIANZA, CONSEJO, CORAJE, CREATIVIDAD, EXPERIENCIA, FAMILIA, FE, FELICIDAD, FORTALEZA, FRATERNIDAD, GENEROSIDAD, GRATITUD, HONESTIDAD, HUMILDAD, INTEGRIDAD, JUSTICIA, LABORIOSIDAD, OPTIMISMO, ORDEN, PACIENCIA, PAZ, PERDÓN, PERSEVERANCIA, PRUDENCIA, RESPETO, RESPONSABILIDAD, SENCILLEZ, SERVICIO.


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                                     MATERIA: INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA
            Continuidad pedagógica de
INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA
4 año. Profesor Sosa Matías

Retomando lo visto en la última clase y en función del repaso de los temas vistos en tercer año comenzamos por este medio charlando un poco sobre las unidades en física. Las unidades son aquélla magnitudes que acompañan a los números que hacen la diferencia entre la matemática y la física. En nuestro país usamos por convención determinadas medidas y a estas se las conoce como "Si.me.l.a." ( sistema métrico legal argentino) . Pongamos un ejemplo. En nuestro país a la unidad de masa se la mide en gramos pero cuando pedimos una hamburguesa en McDonald uno de los combos más conocidos que produce esta empresa, que de por cierto es estadounidense, se llama "doble cuarto de libra con queso"


¿qué significa que tenga el doble de un cuarto de libra? En este caso está hablando de la cantidad de carne que trae esta hamburguesa, pero para nosotros que no estamos habituados a esta unidad llamada libra nos desconcierta, por eso el uso de las unidades nos detalla mejor a que medida corresponde y de qué ubicación geográfica podría ser dicha comida .
Una libra equivale a 453,592 gramos. Con una sencilla cuenta de regla de tres simple (la que usa el almacenero para comprar o vender) podemos calcular el doble cuarto de libra. Se los dejo a ustedes para que lo puedan calcular. Recuerden que si bien la regla de tres simple funciona, matematicamente correcto es usar proporciones para dicho ejemplo así que recuerden lo visto de 2* y 3* año para resolver.

Además tenemos otro ejemplo de unidades en relación a EE.UU. que tiene que ver con la velocidad y esto lo podemos ver en una de las películas más recordadas y taquilleras de la historia de Steven Spielberg llamada "Back to the future "

Esta película trata de viajes en el tiempo donde están muchos principios físicos, pero en este caso, sólo vamos a enfocarnos en la velocidad que debe de alcanzar la máquina del tiempo; que es un auto conocido como"el delorean". El delorean debe de alcanzar una velocidad de 88 millas por hora para poder viajar en el tiempo. Pero no es usual para nosotros los que vivimos en Argentina entender a que velocidad se refiere la película.Entonces debemos saber a cuanto es equivalente la relación entre las millas por hora y el kilómetro por hora.

Sabemos que 1 kilómetro equivale a 0,6213 millas

También sabemos que 1 Milla equivale a 1,609 kilómetros.

Con estos datos podemos averiguar a que velocidad en kilómetros tendría que alcanzar el delorean. Eso es una tarea que deberán hacer ustedes . Si tiene la posibilidad de ver la película por Netflix, amazon, o cualquier otro medio, deben de verla y de paso escribir si es que encuentran otras unidades de medidas que sean diferentes a las muestras o si son iguales y anotarlas, esto lo pueden hacer comiendo unos ricos pochoclos en familia.


Las imágenes están sujetas las páginas con derechos de los autores de cada empresa, sociedad anónima, etc.
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                                                     MATERIA: PSICOLOGÍA
Bienvenido/a al espacio de Psicología. Aquí te dejo algunas actividades para que vayas avanzando y las vayas entregando, en la medida de lo posible.
Te invito a que te sumes a la clase virtual que está pensada para que puedas ir teniendo devoluciones de tus actividades.
Para recibir la invitación al curso virtual, envíame un mail (profebarriosyanina@gmail.com) aclarando:
Nombre y apellido,  Escuela y curso.  Es importante que tengas una cuenta de GMAIL (puede ser de cualquier miembro de la familia) y debes instalar “CLASSROOM”
Si no fuera posible, podés hacerlo en tu carpeta y entregarlo en la escuela, según te informen.
Muchas gracias

DIAGNÓSTICO
Unidad Nº1   HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA
ACTIVIDAD CLASE 1

Para realizar esta actividad, primero debe escribir lo que conozca sobre el tema, es importante que comprendas que no hay respuesta incorrecta en este punto.
1. Cómo definiría, desde lo que conoce actualmente:
1.a- La PSICOLOGÍA
1.b- La PSIQUIATRÍA
1.c- La PSICOPEDAGOGÍA

2. Una vez realizado este punto, busca en internet y luego responde: ¿De qué se ocupa
2. a- la Psicología?
2. b- la Psiquiatría?
2. c- la Psicopedagogía?

3. ¿qué aprendiste?

ACTIVIDAD CLASE 2 y 3:
Puede utilizar internet o cualquier libro de psicología para responder las siguientes consignas:

1.       ¿Qué relación existe entre la filosofía y la psicología?
2.       ¿Cuándo surge la psicología, dónde y quién fue su fundador?
3.       Realizar un mapa cronológico con los avances que dieron lugar a que la psicología se consagrara como una ciencia independiente.
4.       Luego de leer el siguiente artículo del  diario Clarín :   https://www.clarin.com/new-york-times-international-weekly/ver-cosas-manera-positiva-podria-bueno-salud_0_Ih4TTDjN.html
Responda:
a.       ¿Hay palabras que desconozcas su significado? ¿cuáles?
b.       ¿Por qué el optimismo es beneficioso para la salud?
c.       ¿Por qué crees que la psicología, en este artículo, termina relacionado con el bienestar del cuerpo, dando lugar al concepto de salud?
d.       Busque una nota donde se evidencie cómo las características de la personalidad afectan negativamente la calidad de vida. Identifique las palabras que no conoce, búsquelas en un diccionario. Luego realice un resumen del artículo.



Artículo del diario Clarín:
Ver las cosas de manera positiva podría ser bueno para tu salud
Varios estudios recientes a largo plazo han vinculado el mayor optimismo con un menor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y otras dolencias crónicas y con el fomento de una “longevidad excepcional”.
Hay vínculo entre un mayor optimismo y un menor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y otros malestares crónicos. (Gracia Lam/The New York Times)
 Mi esposo y yo éramos opuestos desde el punto de vista psicológico. Yo siempre he visto el vaso medio lleno; para él siempre estaba medio vacío. Esa diferencia, según sugieren algunas investigaciones, probablemente sea la razón por la que me afano tanto por tener buenos hábitos de salud mientras que él no estaba tan dispuesto a seguir el estilo de vida sano que yo proponía.
No soy una optimista ciega, pero siempre he creído que la manera en que como y me ejercito, así como la manera en que veo el mundo, puede ser benéfica para mi bienestar físico y mental.
Cada vez más estudios recientes, realizados a largo plazo, han detectado el vínculo entre un mayor optimismo y un menor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y otros malestares crónicos, así como el cultivo de una “longevidad excepcional”, una categoría que un grupo de investigadores usó para las personas que viven hasta los 85 años o más.
Es cierto que la relación entre el optimismo, una mejor salud y una vida más longeva sigue siendo una correlación que no demuestra causa y efecto. Pero ahora también hay evidencia biológica que sugiere que el optimismo puede tener un efecto directo en la salud, lo cual debería motivar tanto a los profesionales de la salud como a los individuos a hacer más para fomentar el optimismo como un posible beneficio para la salud.
Según Alan Rozanski, uno de los principales investigadores en este ámbito, “Nunca es demasiado pronto ni demasiado tarde para fomentar el optimismo. Desde adolescentes hasta gente de noventa y tantos, a todos les va mejor si son optimistas”.
Rozanski es un cardiólogo en el hospital Mount Sinai St. Luke’s de Nueva York que se interesó en el optimismo cuando estuvo trabajando en un programa de rehabilitación cardíaca al inicio de su carrera.
En una entrevista, explicó: “Muchos pacientes con infartos al miocardio habían tenido vidas sedentarias y llegaban al gimnasio y decían: ‘¡No puedo hacer eso!’. Pero yo los ponía en una caminadora, empezaban despacio y poco a poco aumentaba la velocidad. Su actitud mejoraba, se volvían más seguros de sí mismos. Una mujer de setenta y algo dijo que tal vez su infarto fue lo mejor que le había sucedido porque transformó lo que ella pensaba que era capaz de hacer”.
En un análisis importante de 15 estudios en los que participaron 229.391 personas, que fue publicado en septiembre en JAMA Network Open, Rozanski y sus colegas encontraron que la gente clasificada como muy optimista tenía muchas menos probabilidades de tener un infarto o algún otro evento cardiovascular, así como una menor tasa de mortalidad de cualquier causa en comparación con los participantes que presentaban una actitud pesimista en los estudios.
“Los datos son muy congruentes”, dijo. “En todos los casos, había una correlación sólida entre el optimismo y un menor riesgo de enfermedad. Los optimistas suelen cuidarse más. Es más probable que hagan ejercicio y coman mejor y es menos probable que fumen”.
Rozanski agregó: “También hay un efecto biológico. A diario, los pesimistas llenan su cuerpo de hormonas de estrés nocivas, como cortisol y noradrenalina. El pesimismo aumenta la inflamación y promueve anormalidades como la diabetes. Asimismo, conduce a la depresión, que la Asociación Estadounidense del Corazón considera un factor de riesgo para la enfermedad cardiovascular”.
Otra investigadora, Julia K. Boehm, psicóloga de la Universidad Chapman en Orange, California, dijo: “El optimismo promueve la solución de problemas. Ayuda a la gente a lidiar con los retos y obstáculos de maneras más eficaces. Los optimistas suelen buscar estrategias que hacen realidad un futuro idealizado. Sus corazones no están acelerados constantemente”.
En cambio, afirmó que “los pesimistas no suelen ser muy abiertos con la posibilidad de desenlaces favorables, y la reacción de lucha o huida que tienen potencia los sistemas del cuerpo que, con el tiempo, lo desgastan”.
Boehm y sus colegas examinaron la vinculación del optimismo con tres comportamientos de salud (actividad física, alimentación y fumar cigarrillos) y encontraron que los sujetos más optimistas eran más propensos a asumir comportamientos saludables. Sus hallazgos se publicaron en 2018 en la revista Circulation Research.
Lewina O. Lee, profesora adjunta de psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, y algunos colegas suyos analizaron datos de varias décadas sobre mujeres que estaban publicados dentro del Estudio de la Salud de las Enfermeras y sobre hombres en el Veterans Affairs Normative Aging Study (un estudio que analiza los efectos del envejecimiento).
Encontraron que, en promedio, los que tenían mayores niveles de optimismo, según se midió con una herramienta de evaluación llamada Prueba de Orientación de Vida, vivían más. Entre los participantes más optimistas, las mujeres tenían un 50 por ciento más probabilidades de vivir hasta los 85 y los hombres un 70 por ciento más.
En una entrevista, Lee dijo que los optimistas están más capacitados que los pesimistas para recontextualizar circunstancias difíciles y reaccionar a ellas de maneras menos estresantes. También es más probable que asuman una actitud positiva ante la vida y perseveren al momento de superar obstáculos en vez de pensar que no se puede hacer nada para enfrentar una situación difícil, dijo.
Aunque la evidencia indica que la perspectiva de vida de una persona tiende a mantenerse estable con el tiempo, dados los posibles beneficios del optimismo para la salud, le pregunté a Rozanski si habría manera de fomentar más optimismo en los pesimistas crónicos.
Mencionó los postulados de la terapia cognitiva-conductual, que pueden ayudar a desarrollar mejores habilidades para enfrentar problemas y frenar pensamientos negativos.
“Nuestro pensamiento es de carácter habitual, no es consciente, así que el primer paso es aprender a identificar cuándo estás pensando de manera negativa y comprometerte con cambiar cómo ves la vida”, aconsejó. “Reconoce que la manera en que piensas no es la única manera de pensar en una situación. Tan solo esa idea puede disminuir el efecto tóxico de la negatividad. El paso dos es sustituirlo por un pensamiento mejor que sea creíble”.
Rozanski comparó esa práctica con aumentar la fuerza muscular. Se trata de “fortalecer, poco a poco, el ‘músculo’ del pensamiento positivo, por ejemplo, sintiéndote más agradecido”.
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MATERIA: INGLÉS

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                                                       MATERIA: ED. FÍSICA
Trabajo practico educ. Fisica
4°1°
Prof:caro juancarlos
Diagnostico.
1)tus datos personales,
Nombre y apellido.edad

2)antecedentes deportivos.(deporte que hiciste o haces).
3)que deporte te gustaría hacer este año
4)que pensas de la educación física.



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